Diferencias clave entre Windows Retail y Windows OEM

Estás interesado en adquirir licencias baratas de Windows, pero no estás seguro de cuál debes elegir para tu equipo informático. A primera vista, esta elección puede parecer sencilla, pero en realidad hay varios aspectos que debes considerar para asegurarte de no malgastar tu dinero. Por un lado, están las licencias OEM, que son más económicas aunque por ejemplo no tienen soporte directo con Microsoft, y por otro, las licencias completas de tipo Retail, que, aunque son más caras, te permiten transferirlas a otro equipo en el futuro. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre estas dos versiones mencionadas?

Windows es el sistema operativo más popular y utilizado en todo el mundo. Microsoft ofrece diferentes variantes de cada Windows que saca a la venta, pero dos de las opciones más comunes son Windows Retail y Windows OEM. Con esta guía vamos a enumerar y explorar las diferencias clave entre estos dos tipos de licencias de Windows, para que puedas tomar una decisión acertada sobre cuál es la mejor opción para tus necesidades.

Antes de adentrarnos en las diferencias clave, es primordial comprender que significan estos dos términos:

¿Qué significa OEM y Retail?

  • Licencias Windows OEM: Las siglas OEM significan en español “Equipo Original de Fabricante“, es una versión de Windows que se suele vender a fabricantes de equipos y ensambladores de sistemas. Este sistema operativo ya viene preinstalado en los nuevos dispositivos antes de que los consumidores los adquieran.
  • Licencias Windows Retail: Windows Retail, también conocido como Windows de venta al por menor, es la versión de Windows que se vende directamente al consumidor final a través de minoristas autorizados y de manera online. Ese tipo de licencias permiten al usuario instalar Windows en cualquier equipo e incluso cambiarlo de un equipo a otro, pero la misma licencia solo puede estar instalada en un único equipo.

Las licencias OEM tienen algunas limitaciones con respecto a las Retail

Las licencias OEM son para un único equipo, después de instalar tu copia OEM de Windows, la licencia se encuentra vinculada al equipo de por vida. De manera específica se encuentra vinculada a la placa base. Mientras que una licencia Retail puedes usarla en otro equipo en un futuro.

Una licencia OEM no tiene soporte directo de Microsoft ya que estipula que el vendedor del sistema operativo es el responsable de proporcionar soporte al cliente. Si tu mismo montas un equipo con una licencia OEM de Windoes, entonces tu eres eñ único responsable de proporcionar tu propio soporte.

Las licencias OEM no se pueden utilizar para actualizar una versión más antigua de Windows. Como hemos dicho anteriormente, este tipo de licencias están diseñadas para la instalación en los equipos nuevos que aún no tengan sistema operativo instalado.

Personalización y Versatilidad: Windows OEM suele estar preconfigurado en un dispositivo específico, lo que limita la personalización. Puede ser la elección adecuada si no planeas realizar cambios significativos en tu sistema y deseas un funcionamiento inmediato. En cambio las licencias de Windows Retail ofrece una mayor personalización y versatilidad. Los usuarios pueden instalarlo en una amplia variedad de hardware y configurar su sistema según sus preferencias.

32 Bits/64 Bits: Cuando compras una versión OEM de Windows, tienes que elegir entre instalación de 32 bits o de 64 bits, mientras que en la versión Retail puedes instalar la edición de 32 bits o la de 64 bits.

Entonces… ¿Qué licencia me recomiendas?

Pues depende, si tienes una tienda de informática en la que vendes ordenadores o montas tu mismo tu propio PC y estas dispuesto a vincular la licencia de Windows a tu hardware y no necesitas soporte técnico de Microsoft, entonces nuestra recomendación es que adquieras una versión de Windoes OEM, ya que encima ahorraras dinero.

Si por el contrario eres un usuario normal sin muchos conocimientos informáticos y prefieres tener una licencia de Windows que puedas cambiar de equipo sin problema, con soporte técnico y con todas las actualizaciones de Microsoft, entonces en este caso te recomendamos que te hagas con una licencia de Windows Retail.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Ayuda por WhatsApp
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?