Actualizar de Windows 7 a Windows 10 o 11 sin formatear

Si has llegado hasta aquí, probablemente estés utilizando Windows 7 y estés considerando actualizar a Windows 10 o Windows 11 sin necesidad de formatear ni perder tus archivos más importantes.

En la era actual, es fundamental mantener nuestro sistema operativo actualizado para aprovechar nuevas funcionalidades, mejorar el rendimiento del equipo y, quizás lo más importante, garantizar la seguridad de nuestra información. Si aún utilizas un ordenador con Windows 7 y deseas actualizarlo a las versiones más recientes de Windows, este tutorial te guiará de manera sencilla y rápida, asegurando que no pierdas ni un solo archivo en el proceso.

Requisitos previos y pasos preeliminares

  • Debes tener instalado Windows 7 con el último Service Pack. Para verificar si ya cuentas con el último Service Pack, es crucial que visites Windows Update y te asegures de tener todas las actualizaciones, tanto importantes como recomendadas, instaladas en tu sistema.
  • Tienes que tener como mínimo 20 GB libres en el disco duro en el que está instalado el Windows actual.
  • Debes tener a mano una licencia de Windows 10 o de Windows 11 válida y original que puedes comprar en nuestra tienda online, compratulicencia.es
  • Desinstala o desactiva de manera temporal los antivirus que tengas activos en tu equipo, ya que de tenerlos activos, podría interferir en la actualización.
  • Una conexción a internet segura y estable.
  • Importante: Hacer una copia de seguridad es esencial. Aunque este tutorial está diseñado para actualizar Windows sin perder archivos, siempre es importante realizar una copia de seguridad para estar preparado ante cualquier imprevisto que pueda surgir al trabajar a nivel del sistema operativo.

Actualizamos de Windows 7 a Windows 10 o 11 sin formatear

  • Lo primero que debes hacer es visitar el sitio oficial de Microsoft y descargar la Herramienta de creación de medios.
  • Ejecuta la herramienta y selecciona “Actualizar este PC ahora
  • Dependiendo de tu elección, la herramienta descargará Windows 10 o Windows 11 y te guiará durante el proceso de actualización.
  • Debes leer todo detenidamente, ya que durante el proceso te preguntará si deseas conservar o eliminar tus archivos y aplicaciones. Como es lógico, debes seleccionar conservar archivos y aplicaciones.
  • La actualización tardará varios minutos y tu equipo se reiniciará varias veces. Es importante que no apagues tu PC bajo ningún concepto.

Configuración y verificación

  • Cuando la actualización haya finalizado, tocará realizar la configuración inicial de Windows 10/11.
  • Comprueba que todos tus archivos y aplicaciones no se han eliminado.
  • Vuelve a reinstalar o activar tu antivirus o cualquier software de seguridad que hayas desinstalado o desactivado antes de empezar el proceso de actualización.
  • Accede a Windows Update para instalar las últimas actualizaciones tanto si has decidido instalar Windows 10 o Windows 11.
  • ¡Eso es todo! Ahora deberías estar ejecutando Windows 10/11 sin haber perdido ningún archivo ni programa.

Soluciones a posibles problemas tras la actualización

Es bastante común enfrentar pequeños inconvenientes de fácil solución después de actualizar nuestro PC. Aprovecha esta guía para encontrar soluciones a los problemas más habituales.

  • Problemas con la conexión a Internet: A veces, después de actualizar el equipo de Windows 7 a Windows 10/11, nuestro dispositivo no se conecta a Internet, ya sea por Wi-Fi o por cable. Lo más probable es que esto se deba a un problema en la tarjeta de red. Verifica que los controladores de tu tarjeta de red estén debidamente actualizados y, si el problema persiste, restablece la configuración de red.
  • Problemas con el audio/video: Al igual que con la tarjeta de red, verifica que los controladores de tu tarjeta gráfica y de sonido estén debidamente actualizados.
  • Problemas con aplicaciones que no funcionan: Las aplicaciones más antiguas, que llevan más tiempo sin actualizarse, pueden tener problemas al actualizar el sistema operativo. En estos casos, considera actualizar la aplicación a una versión más reciente o buscar una alternativa.
  • Problemas con drivers y controladores: En muchas ocasiones, después de actualizar el sistema operativo, algunos componentes de hardware dejan de funcionar correctamente debido a que sus drivers o controladores quedan obsoletos. Para solucionar este problema, debemos visitar el sitio web oficial del fabricante de nuestro hardware y buscar las últimas versiones de los controladores compatibles con el sistema operativo que hayamos instalado en nuestro equipo.
  • Error x80072F8F – 0x20000: Al actualizar un sistema operativo Windows 7 a Windows 10 es bastante comun que aparezca el error 0x80072F8F – 0x20000 sin permitir actualizar el equipo a Windows 10. Como este error si que es un tanto tedioso solucionarlo, os dejamos este vídeo tutorial en el que explican de forma detallada como solucionarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Ayuda por WhatsApp
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?